24-2-2008

Despedida a mi almuerzo / Eulogy for my lunch
Foto tomada el 30 de marzo de 2007/ Picture taken march 30th, 2007


Corrí con suerte durante semana santa de observar una descarga de redes mientras vacacionaba en 2007. Estaba en un lugar paradisíaco, Cayo Muerto, Morrocoy. Sólo nos molestaba Chavez, pero ya Chávez es como los mosquitos, fastidia y solo te mata si estás en una zona de riesgo palúdico.
En eso, sucede el digno evento de ver a los pescadores de la zona descargar su trabajo, mucho más complicado de lo que pareciera. Alrededor de 30 personas (varios hombres mayores, varios hombres jóvenes, incluso algunas mujeres y niñas y niños) empezaron una concatenación de esfuerzos que: 1) me sorprendió ver como las redes aguantan tanta jaladera indiscriminada y no coordinada. Me recordó a Venezuela. Pero eran esfuerzos bonitos. Todo el mundo jalaba hacia su lado, pero todo el mundo conseguía su comida sin romperle el trabajo a los demás. 2) Que a pesar de todos los cambios que han sucedido en Venezuela (para bien o para mal), nadie pero absolutamente nadie se dio cuenta de lo que sufren nuestros recursos. Creo que solo yo pensé en esta entrada de blog como la despedida de lo que sería mi almuerzo...
I was with luck during Eastern Break to watch the fishermen unload the labour of their work in march, 2007. There i was, Muerto Key, Morrocoy. Only Chávez bothered us, but Chávez is like a mosquito, only annoys, but can also kill you when you're in a paludism (or danger)zone.
Meanwhile, the great event of the catch unload happens, and this job is quite harder than it looks. Around 30 people (some old men, several younger men and a few women and children) started a joint effort that: 1) Surprised me to see how tough those fishnets are and how they stand such uncoordinated and indiscriminated pulling. Reminded me Venezuela. But these were pretty efforts. Everyone pulled their way towards food but no one pulled food away from each other 2) That despite all the changes (for better and for worst), no one and i mean absolutely no one, realized how our resources suffer. Think that only I thought of this blog entry as an eulogy to my lunch...

No hay comentarios: